sábado, 29 de noviembre de 2014

Utilizar Modulos Globales en Node.js- Ejemplos - Parte I

Modulos Globales en Node.js - Modulo console - 
Ejemplos - Parte I
Conociendo los módulos de Node.js 

Salim A. Castellanos R.
salimsalim4@gmail.com
@SCastellanosR

Node.js de ahora en adelante llamado Node, es una plataforma que provee un entorno de ejecución para JavaScript y un conjunto de librerías básicas o módulos nativos, algunos programados en C, de más bajo nivel, y otros desarrollados en el propio javascript.
Node es el segundo repositorio más popular de Github con alrededor de 20.000 seguidores y 24.000 librerías creadas por su comunidad de programadores, lo que asegura una buena salud de la tecnología. En este y posteriores artículos nos dedicaremos a explicar sus principales módulos.

Modulos Globales:

En Node los módulos se cargan de dos formas, los de ámbito global se llaman por su nombre, ejemplo: ‘process’, ‘console’. Y se accede a sus propiedades directamen, ejemplo: ‘process.features;’ devuelve la arquitectura y sistema operativo donde corre Node en un archivo tipo JSON, hay que decir que en Node el formato JSON es un estándar a la hora de describir o recibir cualquier tipo de información.

Y los modulo que no son de ámbito global se importan con la función Global ‘require’,  

ejemplo:   ‘var http = require(“http”);’, 

en este ejemplo a la variable ‘http’ se le da acceso a las funciones y variables que de forma explícita se exportaron en el módulo ‘http’, tomen nota que no hablo que se generó una instancia del módulo ‘http’, en Node los objetos no existen como tal, lo que conocemos como un objeto, en Node es en realidad, una tupla de nombre y propiedad. Solo tal vez en el core de Node se pueda hablar de instancia y objeto.



Modulo ‘console’: Es usado para la salida por consola, sus funciones son las siguientes:

·        console
o   console.log()
o   console.info()
o   console.warn()
o   console.error()
o   console.dir(obj)
o   console.time(label)
o   console.timeEnd(label)
o   console.trace()

console.log(): se utiliza para imprimir por la consula, muy útil para pruebas, puede tener multiples argumentos, ejemplos:

console.log(“Hola mundo.”); // imprime por consola ‘Hola mundo.’
Var count = 4;
console.log('count: %d', count);
// El ‘%d’ se utiliza como comodín, y este es reemplazado por el valor de
// la variable que va inmediatamente después.
// Se imprime por consola, ‘count: 4’

console.info(): Funciona como ‘console.log()’.

console.warn(): Funciona como ‘console.log’, pero imprime hacia ‘stderr’, lo que hará que al imprimirse en consola su color de texto sea rojo.

console.error(): Funciona como ‘console.warn()’.

console.dir(objeto): Usa util.inspect sobre un ‘objeto’, e imprime el resultado sobre ‘stderr’.

console.time(label): Marca el inicio de un bloque de medición de tiempo de ejecución, se termina con console.timeEnd(label), ejemplo:

console.time('tiempo-for');
for (var i = 0; i < 1000; i++) {
}
console.timeEnd('tiempo-for');
// Esto podría imprimir por consola, ‘tiempo-for: 10ms’.


Console.trace(): Imprime un seguimiento de la pila por ‘stderr’, de la posición posición actual.

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En la poxima entrada seguiremos con 'process', que es uno de los mas interesantes.

Otros Articulos:

  • http://nodejs-español.blogspot.com/2014/11/que-es-nodejs.html
  • http://nodejs-español.blogspot.com/2014/11/integracion-de-nodejs-y-netbeans.html
  • http://nodejs-español.blogspot.com/2014/11/instalacion-de-nodejs.html
  • http://nodejs-español.blogspot.com/2014/11/manejo-de-funciones-y-callback-en-nodejs.html
  • http://xn--nodejs-espaol-skb.blogspot.com/2014/11/funciones-y-programacion-asincrona-en.html



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