Modulos Globales en Node.js - Modulo console -
Ejemplos - Parte I
Ejemplos - Parte I
Conociendo los módulos
de Node.js
Salim A. Castellanos
R.
salimsalim4@gmail.com
@SCastellanosR
salimsalim4@gmail.com
@SCastellanosR
Node.js de ahora en adelante llamado Node, es una plataforma que provee
un entorno de ejecución para JavaScript y un conjunto de librerías básicas o módulos
nativos, algunos programados en C, de más bajo nivel, y otros desarrollados en
el propio javascript.
Node es el segundo repositorio más popular de Github con alrededor de
20.000 seguidores y 24.000 librerías creadas por su comunidad de programadores,
lo que asegura una buena salud de la tecnología. En este y posteriores artículos
nos dedicaremos a explicar sus principales módulos.
Modulos Globales:
En Node los módulos se cargan de dos formas, los de ámbito global se
llaman por su nombre, ejemplo: ‘process’, ‘console’. Y se accede a sus
propiedades directamen, ejemplo: ‘process.features;’ devuelve la arquitectura y
sistema operativo donde corre Node en un archivo tipo JSON, hay que decir que en
Node el formato JSON es un estándar a la hora de describir o recibir cualquier
tipo de información.
Y los modulo que no son de ámbito global se importan con la función
Global ‘require’,
ejemplo: ‘var http = require(“http”);’,
en este ejemplo a la variable ‘http’ se le da acceso a las funciones y variables que de forma explícita se exportaron en el módulo ‘http’, tomen nota que no hablo que se generó una instancia del módulo ‘http’, en Node los objetos no existen como tal, lo que conocemos como un objeto, en Node es en realidad, una tupla de nombre y propiedad. Solo tal vez en el core de Node se pueda hablar de instancia y objeto.
ejemplo: ‘var http = require(“http”);’,
en este ejemplo a la variable ‘http’ se le da acceso a las funciones y variables que de forma explícita se exportaron en el módulo ‘http’, tomen nota que no hablo que se generó una instancia del módulo ‘http’, en Node los objetos no existen como tal, lo que conocemos como un objeto, en Node es en realidad, una tupla de nombre y propiedad. Solo tal vez en el core de Node se pueda hablar de instancia y objeto.
Modulo ‘console’: Es usado para la salida por consola, sus funciones son las siguientes:
·
console
o console.log()
o console.info()
o console.warn()
o console.error()
o console.dir(obj)
o console.time(label)
o console.timeEnd(label)
o console.trace()
console.log(): se utiliza para imprimir por la consula, muy útil para pruebas, puede
tener multiples argumentos, ejemplos:
console.log(“Hola
mundo.”); // imprime por consola ‘Hola mundo.’
Var count =
4;
console.log('count: %d', count);
// El ‘%d’ se
utiliza como comodín, y este es reemplazado por el valor de
// la
variable que va inmediatamente después.
// Se imprime
por consola, ‘count: 4’
console.info(): Funciona como ‘console.log()’.
console.warn(): Funciona como ‘console.log’, pero imprime hacia ‘stderr’, lo que hará que al imprimirse en consola su color de texto sea rojo.
console.error(): Funciona como ‘console.warn()’.
console.dir(objeto): Usa util.inspect sobre un ‘objeto’, e imprime el resultado sobre ‘stderr’.
console.time(label): Marca el inicio de un bloque de medición de tiempo de ejecución, se
termina con console.timeEnd(label), ejemplo:
console.time('tiempo-for');
for (var i = 0; i < 1000; i++) {
}
console.timeEnd('tiempo-for');
// Esto podría
imprimir por consola, ‘tiempo-for: 10ms’.
Console.trace(): Imprime un seguimiento de la pila por ‘stderr’, de la posición posición actual.
---------
En la poxima entrada seguiremos con 'process', que es uno de los mas interesantes.
Otros Articulos:
Otros Articulos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario